Tiahuanaco

La cultura tiahuanaco tuvo su centro original en la meseta del Collao, 21 kilometros al S.E. del Lago Titicaca, en trerritorio que hoy pertenence a la republica de Bolivia. esta importanmte cultura se propagó a una vasta area que comprendió gran parte de nuestro territorio, tanto en la Costa como en la Sierra. Por eso se dice que constituye el HORIZONTE INTERMEDIO TEMPRANO.

En el Perú estuvo su centro más importante estuvo en Huari, ayacucho, donde se ha encontrado los restos de una ciudad de piedra muy basta extensión. desde allí habría salido a doninar gran parte de la Sierra y casi toda la Costa. por eso algunos sostienen que existió un Imperio Huari.

CONSTRUCCIONES MONUMENTALES

bl-481cal51En su centro de la meseta del Collao se han encontrado impresionantes ruinas de piedra que no hblan de un trabajop de siglos. a pesar de ellos esas obras no llegaron a terminarse jamas. entre las más importantes figuras la fortaleza de Akapana y el templo de Kalasasaya.

 

LA FORTALEZA DE AKAPANA:

Fue levantada sobre un cerro natural y parece haber sido centro donde residían los dominadores de la región. En realidad, aprovecharon habilmente del cerro para hacer de él una fortaleza, mediante la construcción de murallones complementarios. en la parte superior tenían un estanque de agua.

EL TEMPLO DE KALASASAYA

Fue construido con grandes piedras y debió tener más de 4 mil metros cuadrados de extensión.

En su interior se encontraron la famosa Portada del Sol, fabricada en una gigantesca piedra de 3 metros de altura por 4 de largo.  En su parte superior habian tallado un misterioso personaje que poarece personificar al dios Huiracocha.

En su interior existe un gran patio rectangular hundido al que se desciende por una escalinata labrada en una sola roca de seis peldaños; pasando a través de una puerta monolítica, en cuyo centro se encuentran el “Monolito Ponce

 

HICIERON ENORMES ESTATUASmonolitotiahuanaco-101

Los hombres de Tiahuanaco .también hicieron estatuas de piedra. n los primeros tiempos esas estatuas eran realistas.

Posteriormente las fueron haciendo estilizadas y las adornaron con símbolos religiosos esculpidos en la piedra. Estas imágenes tenían rígido aspecto y algunas de ellas eran de colosales dimensiones. Una de las estatuas encontradas tiene siete metros de altura y pesa nada menos que 17 toneladas.

Monolito Bennett:

Wendell C. Bennett en 1932 descubrió en el interior del “templo subterráneo” este monolito que lleva su nombre.Es el más grande de todo Tiwanaku y mide 7.30 m de alto por 1.20 m de ancho.Esta tallado en un solo bloque, tiene forma rectangular y se apoya en un pedestal

 

 

UBICACION GEOGRAFICA

250px-mapa_cultura_chimuTiahuanaco se ubicó en el departamento de Puno en Perú y Bolivia, y se expandió hasta Chile. El lago Titicaca se encontró en el centro de la ubicación de la cultura Tiahuanaco. Tiahuanaco se encontró mayormente en zonas desérticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: